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Seguridad y salud

SEGURIDAD Y SALUD

Planes de seguridad y salud

En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra.

El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.
Al plan se pueden incorporar, durante el proceso de ejecución, cuantas modificaciones sean necesarias.
Asimismo, el plan de seguridad y salud estará en la obra a disposición permanente de la dirección facultativa

Documentación Requerida

Antes del comienzo de cualquier obra la empresa contratista deberá acreditar que se encuentra en posesión de la siguiente documentación y se compromete a su entrega antes del inicio de las obras.

  • Evaluación inicial de riesgos y plan de acción preventiva
  • Calificación favorable por parte de la Mutua de Accidentes o Servicio de Prevención Ajeno de los exámenes de salud
  • Formación de los trabajadores en relación con sus puestos de trabajo
  • Documento de entrega de EPI a los trabajadores
  • Copia de póliza de RC
  • Documentación exigible para la maquinaría
  • Fotocopia de TC1 y TC2 o documento equivalente

Coordinación de seguridad y salud

Una vez comenzada la actividad en obra, el Coordinador de Seguridad y Salud durante la fase de ejecución, debe proceder a documentar su trabajo, con el fin de poder acreditar el cumplimiento de sus responsabilidades,y por ende su participación como catalizador de la actividad preventiva que se desarrolla en la obra con el fin de evitar la materialización de situaciones de riesgo descontrolado en la misma.

Este grupo de registros engloba tres campos:

  • La documentación acreditativa de las visitas a obra efectuadas y las directrices dadas en la misma, así como de la integración y participación por parte del Coordinador de Seguridad y Salud en los Órganos de Gestión y Dirección de la Obra.
  • Documentación acreditativa de la auditoria y control de la documentación de Seguridad y Salud de la que se debe disponer, tanto de la propia empresa y sus subcontratas, como de los trabajadores y máquinas y equipos que intervengan en los trabajos.
  • Actuaciones y directrices a seguir en el caso de que durante el desarrollo de los trabajos se materialicen determinadas situaciones extraordinarias, (accidentes, visitas de la Inspección de trabajo,…)

 


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